ALIMENTACIÓN IMPORTANTE PILAR EN LA SALUD



ALIMENTACIÓN IMPORTANTE PILAR EN LA SALUD


 Hay dietas equilibradas o no bien equilibradas. La variedad de la alimentación es la mejor garantía de equilibrio nutricional. La mayoría de los alimentos son mezclas complejas de nutrientes en calidad y cantidad.

Sabemos que el organismo necesita de bastantes elementos para su funcionamiento entre esos los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Una gran porción de enfermedades están relacionadas con la alimentación siendo estas prevenibles implementando tempranamente una dieta adecuada y equilibrada.

Todos conocemos o vimos en algún momento la pirámide alimenticia en la cual vemos a los carbohidratos distribuidos en cada uno de sus estratos.

Siendo los elementos mas importantes los carbohidratos, proteínas y grasas veremos una imagen de alimentos en los que podemos encontrarlos.


Resultado de imagen para piramide alimenticia
Los Carbohidratos
Conocidos comúnmente como azucares; principal fuente de energía,  los encontramos en cereales, legumbres, frutas, hortalizas e incluso en alimentos manufacturados como el chocolate.


Proteínas 
se necesitas a lo largo de la vida para la formación y reparación de los tejidos del cuerpo, estos se encuentran en alimentos de origen animal como  carne, pescado, huevo, e inclusive en la leche y sus derivados.



Grasas
Es muy común optar por una dieta no balanceada compuesta por una cantidad excesiva de grasas en especial las grasas saturadas las cuales tienen un efecto  negativo en la salud; es bueno limitar el consumo de estos alimentos, siendo mínimo en una dieta adecuada.


Vitaminas
 nutrientes esenciales que no pueden sintetizarse en el organismo y deben  ser ingeridos con la dieta. Su función principal es la de regular reacciones metabólicas, son necesarios en cantidades muy pequeñas, pero su déficit puede producir numerosas enfermedades.

Minerales
Son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento del metabolismo, teniendo una  función reguladora como estructural (por ejemplo calcio y fósforo en el hueso o hierro en la hemoglobina).
 



  

Comentarios

Publicar un comentario